Batea

by Bejuco

/
1.
Curao 03:07
2.
Campesino 02:59
3.
Agua 02:32
4.
Batea 03:24
5.
6.
7.
8.
9.
Chigualo 02:49
10.
Estrellita 03:06
11.
12.

about

‘Batea’ de Bejuco, la nueva joya musical de la Perla del Pacífico

‘Batea’ es el primer trabajo musical de Bejuco. Un disco poderosísimo que se cocinó desde la virtualidad en 2020 y que hoy nos presenta un sonido fresco, original y contundente desde San Andrés de Tumaco.

“Escuchar a Bejuco es escuchar el entreverado cruce de la selva, los ríos y los manglares con la electricidad y la calle. Un sonido fresco que nace del diálogo de un legado ancestral con lo contemporáneo”,
Iván Benavides.

Las manos de quien la usa están marcadas por ella, en el Pacífico la batea no es un instrumento cualquiera. Hecha de madera fina, que con nada se daña, sirve para sacar el oro, lavar la ropa, vender naidí y mecer a los niños. Circular como la vida misma, todo lo importante cabe en ella. ‘Batea’ es también el nuevo disco de Bejuco, un trabajo musical cuyo movimiento sacudirá la escena del Pacífico. Marcará a quien lo escuche, dejando en sus manos un tesoro: música del territorio que suena a mundo.

‘Batea’ es el primer disco de Bejuco, un álbum producido por Iván Benavides y Cerrero para Discos Pacífico. Grabado en los míticos Estudios Audiovisión, mezclado en Llorona Records y masterizado en Inglaterra por Frank Merritt en Carvery Studio, este disco representa el encuentro entre del bambuco del Pacífico sur y ritmos como el afrobeat nigeriano, el nacimiento de un sonido propio.

“Desde el primer encuentro con Cankita y Edwin confirmamos la necesidad de agarrarnos firme de la música que se lleva en la sangre en Tumaco y de crear un diálogo que nos permitiera conectar con un sonido distinto. Para sorpresa nuestra, Cankita nos dijo que el disco se iba a componer en su totalidad para el proyecto, parecía que compartir algunas referencias y hablar de Discos Pacífico y lo que nos imaginábamos para Bejuco, hubiera sido un detonante para un grupo que estaba esperando pacientemente su momento”, cuenta Diego Gómez, director de Discos Pacífico y productor del disco.

El afrobeat respetaba ciertos elementos que son fundamentales en la música tradicional: la forma, la armonía, el ritmo y que de cierta manera son ese llamado a lo más primitivo, a lo fundamental. Bejuco encontró en este ritmo un camino que el Pacífico necesitaba recorrer: Si Fela Kuti hubiera pasado por Tumaco, hubiera hecho un disco como ‘Batea’.

El disco se grabó en bloque, confiando en la contundencia y la maestría del ensamble de estos músicos jóvenes que entraban por primera vez al estudio. “La batería era precisa como solo un percusionista con el bombo arrullador incrustado en el corazón podría tocarla, el marimbero no erró una nota en la grabación, las voces cargaban el lamento y la alegría del litoral, los bombos y los cununos proponían un ritmo nuevo en cada tema y la guitarra y el bajo nos acercaban al sonido de lo que podría ser el primer disco de Afrobeat del Pacífico, o Bambuco beat como lo bautizó la banda.

La marimba, los tambores y los complejos juegos de voces y polirritmias ancestrales siguen siendo protagonistas. En un diálogo con tendencias contemporáneas de la diáspora africana, se logró este sonido único que pone a mover el cuerpo y el alma.

‘Batea’ es mucho más que un disco: es un manifesto desde el corazón y la vitalidad de Tumaco, una puerta a una nueva generación sabe que tiene la clave y un sonido único para hacer sentir fuerte.


El Bejuco Power

“Bejuco suena a bambuco, a bunde, a juga, al timbre del canto de la costa del litoral. Suena a mar: tiene la fuerza de la ola. Tiene la fuerza de la rama del bejuco que se enraíza en el afrobeat africano y trae consigo una nueva propuesta musical”, dice Cankita con orgullo.

Bejuco es una agrupación que nació en las entrañas de los manglares de la Perla del Pacífico. Se creó en 2015 como un laboratorio de investigación para las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; y hoy, es uno de los grupos musicales más destacados de la escena tumaqueña.

Su poder, contundencia y maestría viene del talento y la tenacidad de sus diez integrantes. Como un puzandao bien cargado, cada uno trae al plato lo mejor de sí para darle su toque, su sabor.

A pesar de su juventud, los integrantes de Bejuco son maestros. Llevan la música en la sangre y desde muy niños incursionaron en ella. Su experiencia y conocimiento del territorio, los llevó a explorar los ritmos que componen su tradición desde una visión amplia que tiene la plena seguridad de que puede tomarse el mundo.

En 2020 se unieron a la Familia Discos Pacífico, empezaron un proceso de producción desde la virtualidad que los llevó a comprender su esencia y consolidar la búsqueda de un sonido nuevo con el alma enraizada.

Discos Pacífico es un laboratorio creativo para la creación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano, que cuenta con el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad. Su objetivo es presentar al mundo sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena vibrante que se teje desde Tumaco, Timbiquí, Guapi y Cali.

Bejuco es poder, es verdad, es contundencia. Es la voz del Pacífico y su esencia que canta desde las entrañas del manglar. Bejuco es una rama que atrapa y que eleva. Un espíritu que llama a dejarse llevar.

#TerritoriosDeOportunidad
#sonidooriginal

credits

released February 19, 2021

Bejuco son:

Dirección General: Edwin Iván Jiménez Tenorio
Dirección Musical: Juan Carlos Mindinero Satizabal
Voces: William Jaír Martínez Riasco, Joan Andrés Micolta Ospina, Angie Liseth Micolta Ospina, Edwin Iván Jiménez Tenorio
Guasas: William Jaír Martínez Riasco, Joan Andrés Micolta Ospina, Johan Camilo Marquinez Estacio
Marimba: Johan Camilo Marquinez Estacio
Bombo: Edwin Iván Jiménez Tenorio
Cununos: Jhon Jairo Dajome Cortés
Batería: Cristian Camilo Rivas Méndez
Teclados: Juan Carlos Mindinero Satizabal
Bajo: Julio Cesar Sánchez Cortes
Guitarra: Luis Alberto Narváez Criollo

Grabado en Estudios Audiovisión Bogotá, Colombia
Producido por Cerrero e Iván Benavides
Ingeniero de Grabación: Stefano Pizzaia
Ingenieros de grabación adicional: Andrés García y David Dueñas
Mezclado en Llorona Records por Cerrero
Masterizado en Carvery Studio por Frank Merritt
Diseño gráfico: Nicolás Molina
Fotografía: Manuela Uribe

Producción ejecutiva: Eddy Johana Gómez y Luis Ernesto Loaiza Rodríguez
Producción de campo: Germán Beltrán
Prensa y comunicaciones: Lina María Álvarez

license

all rights reserved

tags

about

Llorona Records Bogotá, Colombia

contact / help

Contact Llorona Records

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Batea, you may also like: