Los Guasangú

by Semblanzas del Río Guapi

/
1.

about

Discos Pacífico presenta Los Guasangú

Una juga grande que habla de familia y unidad es el primer sencillo de ‘Voy pa’ allá’, el nuevo trabajo musical de Semblanzas del Río Guapi producido por Discos Pacífico.

En el Pacífico colombiano todo es grande: la espesura de la selva, el alma de la música, el trabajo de una hormiga. En el territorio lo cotidiano adquiere dimensiones inconmensurables. Todo ser importa, cada uno aporta. Los guasangú son una familia de hormigas que trabajan unidas para construir su casa. Saben bien que la unión, la entereza y la hermandad hacen la fuerza. Son todos para uno y uno para todos.

‘Los Guansangú’ es el primer sencillo del nuevo disco de Semblanzas del Río Guapi. Un trabajo musical realizado por Discos Pacífico, producido por el reconocido productor Iván Benavides y Diego Gómez, director de Discos Pacífico y Llorona Records. Grabado en los estudios de música de la Universidad Icesi de Cali y masterizado por Felipe López en Ondaselecta mastering.

Unidad, familia y pueblo. Esta juga grande, compuesta por el maestro Eusebio Cortés y Yamilé Cortés cuenta la historia de un grupo de hormigas que trabaja fuertemente por sus objetivos: “Este es un tema que nos describe profundamente pues nos habla de una familia de hormigas que trabaja unida, y así es como nosotros nos hemos construido desde que nos pensamos este sueño llamado Semblanzas del Río Guapi. Colectividad, trabajo en equipo, solidaridad y hermandad en la música, en lo personal, en lo espiritual, eso es lo que nos define como equipo”, afirma Eder Javier x, integrante de la agrupación.

“Semblanzas del Río Guapi es una institución, un grupo de culto para los que saben. Escuchar a Semblanzas es llegar al corazón de las músicas de marimba. Los bambucos viejos, las jugas, el patacoré, los currulaos, los cantos de boga, la pasión y el bunde recogidos en este disco nos permiten sentir y tocar el alma del Pacífico, de Guapi y de Limones, en la vitalidad y la plenitud de un grupo que muy joven supo recibir la fuerza y la maestría de los viejos: de los Torres, de Silvino Mina, de los sabedores que antes de ellos cuidaron y supieron hacer suyo y transformar en música ese choque brutal que fue la traída de los negros a América, el encuentro con el indígena nativo, la imposición de la cruz”, explica Diego Gómez, director de Discos Pacífico.

‘Voy pa’ allá’ es una semblanza del territorio, de sus alegrías, de sus pesares. De las canciones y los lamentos que guarda su alma. Es un disco compuesto por 12 canciones que habla de Guapi, ese punto perdido en las aguas del río y del mar que canta fuerte para hacerse escuchar. Este disco es el primer trabajo musical de Semblanzas del Río Guapi construido de la mano de Discos Pacífico.

Discos Pacífico es un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano que cuenta con el apoyo del proyecto #TerritoriosDeOportunidad y el direccionamiento estratégico del equipo de Llorona Records.

Semblanzas del río Guapi:

Maestría. Semblanzas del Río Guapi es pura maestría. Esta agrupación que se creó en el 2009 en honor a su río —arteria principal y columna vertebral del territorio—, es hoy una de las más reconocidas de la región. Sus voces retumban en la selva guapireña, invitan a conocerla, preservarla y comprender las raíces de su tradición.

Conformada por once músicos excepcionales con un amplio recorrido y experiencia en la música tradicional, Semblanzas del río Guapi tiene un objetivo claro: rescatar, preservar y difundir las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano.

Destacan, por la armonía de su voz y fortaleza femenina, las cuatro cantoras: Yamilé, Marbel, Libia y Yessica. Escucharlas es un viaje por las aguas mansas del río. Es conectarse con la tierra que les pertenece y a la que alaban.

El reconocimiento de este grupo se da dentro y fuera del territorio. Ha participado en diferentes eventos folclóricos y en 2015 fue ganador en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Para Semblanzas la música lo es todo: su vida, su familia, su territorio, su combustible, su arrechera, su pasión. También es el vehículo de transformación más grande que existe; dentro de sus múltiples procesos adelantan uno de formación en música y danza para los jóvenes víctimas del conflicto armado. En Guapi la música también es un salvavidas.

credits

released March 26, 2021

Los Guasangú
Ritmo: Juga Grande
Autorers: Eusebio Cortez Cuero & Yamile Cortez Vergara
Compositores: Yamile Cortez Vergara & Yeiner Albeiro Orobio

Voz principal: Marbel Cortes Vergara
Coros: Yesica Alzamora Montaño, Yamile Cortez Vergara, Libia Susana Sinisterra Sinisterra, Marbel Cortes Vergara y Jenner Efren Ruiz Silva
Guasas: Libia Susana Sinisterra Sinisterra, Marbel Cortes Vergara, Yesica Alzamora Montaño y Yamile Cortez Vergara
Marimba bordón: Yeiner Albeiro Orobio Solis
Marimba requinta: Jenner Efren Ruiz Silva
Bombo golpeador: Johan Fernando Bonilla Grueso
Bombo arrullador: Kevin Andrés Bonilla Grueso
Cununos macho: Luis Camilo Caicedo Ortiz
Cununos hembra: Edinson Jair Caicedo Ortiz

Director General: Yamile Cortez Vergara
Director musical: Edinson Jair Caicedo Ortiz
Autor letra: Eusebio Cortez Cuero & Yamile Cortez Vergara
Compositor melodía: Yamile Cortez Vergara & Yeiner Albeiro Orobio
Arreglista: Yeiner Albeiro Orobio

Grabado en los Estudios de la Universidad Icesi, Cali, Colombia
Producido por Cerrero e Iván Benavides
Ingeniero de Grabación: Jorge Díaz
Ingenieros de grabación adicionales: Germán Rodríguez
Mezclado en Llorona Records por Diego Gómez Guzmán
Masterizado en Felipe López en Ondaselecta Mastering
Diseño gráfico: Nicolás Molina
Fotografía: Sixzero Media

Producción ejecutiva: Eddy Johana Gómez y Luis Ernesto Loaiza Rodríguez
Producción de campo: Germán Beltrán
Prensa y comunicaciones: Lina María Álvarez

license

all rights reserved

tags

about

Llorona Records Bogotá, Colombia

contact / help

Contact Llorona Records

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Los Guasangú, you may also like: