Berejú - Agrupación Changó

by Agrupación Chango

/
1.
2.
3.
4.
Oroí oroá 03:00
5.
6.
7.
La loteria 03:33
8.
9.

about

Changó
Berejú
Dirección Wisman Tenorio

Notas sobre la Comunión Afropacífica entre aguas, voces y chontas, a cargo de Jaime Arocha

El pulso se acelera, el corazón golpea las costillas, la piel se eriza, los ojos se llenan de lágrimas, viene el rictus de los labios y el pensamiento de que los efectos de semejantes marimbas y voces parecen irreales. Era el ocho de agosto de 2018, cuando nos reunimos en Groove Studio con Wisman Tenorio, Jorge Franco, Susana Palacios, otros músicos e Iván Benavides, quien había hecho las grabaciones originales en Tumaco y los valles de los ríos Telembí y Magüí del departamento de Nariño. El sonido limpio, potente e impecable me ocasionó los tremores que de nuevo experimentaría seis meses después, cuando participaba en la misa solemne en honor a Jesús Nazareno, santo patrono de Magúí. Cuando volteé a mirar a mi esposa, estaba tan conmocionada como yo. El ensamble de marimba, bombos, cununos y cantaoras que Tenorio bautizó Changó tiene esa cualidad de sacarles a sus audiencias sus más profundos sentimientos. Acompañada por las voces de Tomasa Landázuri, Milena Mora, Tatiana Landázuri, Luisa Rivera, Esbáider Castillo y el propio Wisman, la voz del maestro Ever Ledesma contribuye a que esa agrupación haga parte de virtuosos como los reverenciados por círculos académicos, a quienes denominan “clásicos”.

Esa tarde del 8 de agosto, quienes estaban en el estudio de grabación explicaban que había sido difícil lograr que en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez aceptaran la propuesta de Changó. Repararon que oíamos ritmos como la tambárrea o el bambuco viejo, ya casi olvidados en el tiempo, pero que el grupo había ido recuperando en sus correrías. Reflexionaban cómo su estilo único había tenido que competir con los currulaos archirre conocidos del Valle y el Cauca, y de esa manera ampliar la diversidad de géneros que contempla ese festival. Gracias a esa originalidad, en 2014 había triunfado en el Petronio en la categoría de Marimba y viajado alrededor del mundo. Yo oía tratando de aprender de los músicos. Sin embargo, la ocasión para entender a qué se referían esos conocedores ocurrió en ese viaje de enero de 2019 por los ríos Telembí, Magüí y Saundé.

Luego de haber participado en las celebraciones que la comunidad de Magüí-Payán le hace al Nazareno, su patrono, Wisman nos premió con un viaje al municipio de Roberto Payán, la patria chica de la maestra Ana Iris Castillo, cuya Juga Bambuqueada “Vuelve Campesino” había ganado en el Petronio de 2018 el galardón a mejor letra.


Por el Río Saundé navegamos hasta Cualimán, una cascada de 100 metros de altura que se precipita por una cornisa vertical llena de selva. Mientras que Doña Ana Iris y Doña Maryi España, hermana de Wisman, preparaban un pusandao de conejo, como allá llaman a la guagua o paca, los jóvenes armaban una marimba que comenzó a tocar otro Ever, en este caso Peña, ni más ni menos el mejor marimbero del Petronio en 2018. Lo rodearon con bombos y guasás, y al principio pensamos que la magia de ese hombre de El Charco consistía en combinar sus notas musicales con el sonido del chorro. Luego, nos dimos cuenta de que el maestro tenía un virtuosismo que no habíamos conocido. Parecía como si no percutiera las chontas, y el sonido de cada una saliera antes de que el bordón la martillara. Como el agua de Cualimán también golpeaba las piedras con delicadeza, pensamos que había allí una comunión entre agua, bordón y chonta, y que así, para ese músico no era necesario pulsar las tablitas con toda su energía.

Repaso cada canción de este trabajo discográfico titulado Berejú, me doy cuenta de que sus marimbas comparten el espíritu del arte del maestro Peña y de otros grandes exponentes como Francisco Saya y Richard España, quienes por muchos años en su investigación manipularon la esencia y mística de la marimba. Pero hay más. Esta es una música de gente que no ha dejado de estar entretejida con la naturaleza que la rodea, con la solidaridad de sus familiares y amigos, ni con la espiritualidad de sus ancestros. Me referiré a cada pista del álbum resaltando la manera amorosa como los pobladores del afro-pacífico sur recorren sus paisajes, dibujan con humor los sucesos de sus vidas, narran la alegría de sus cotidianidades, y se hermanan con el misticismo que aprendieron de sus antepasados. De esa manera será evidente cómo este disco deja al descubierto la naturaleza mental, emocional y creativa de unos pueblos cuya excepcionalidad es fuente de optimismo ante la crisis que hoy atraviesan los ideales del humanismo y la compasión.


A la gloria va
Ritmo, Golpe
Autor, Wisman Tenorio

El chigualo es un rito gozoso para despedir a una niña o un niño fallecidos antes de los siete años. Compuesta para interpretarse en una de esas celebraciones, esta canción da fe de la cercanía entre madre, padre, madrina, padrino y los “mirantes”. Todos cantan porque saben que —por su inocencia— el angelito “va a la gloria”, donde no le faltará ni el canalete —símbolo de la unión con los ríos— que le mandó el padrino, ni el rosario de la madrina, emblema de la cercanía con la virgen María. Las 14 repeticiones de los versos “juguemo este angelito”, “vamo a jugá” les permiten a los deudos practicar juegos cómicos como la Muluta, usuales en estas ceremonias, antes de marchar al cementerio con el pequeño ataúd, bajo un pabellón o florón de cintas a las cuales se agarran niñas y niños marchantes.

Manglares, selva y río (Conservando identidad)
Ritmo, Agua costa arriba
Autor, Wisman Tenorio

Aquí el narrador Integra a Tumaco, los Telembíes, Ecuador, el Cauca y los indígenas Awá y Cayapa, y les rinde tributo a los antepasados músicos mediante la recuperación que hace Changó de la juga grande. Teniendo en cuenta una manipulación considerable sobre este ritmo bajo las variantes ya mencionadas, se logra contar cómo fue el ingreso y dispersión de la marimba para el Pacífico.

Entre Patía y Sanquianga (Ovidio)
Ritmo, Bambuco viejo costa arriba
Aire, Berejú
Autor, Julia Viva y Wisman Tenorio

La polifonía de este bambuco viejo es muy compleja. A la cantaora le corresponden los versos sobre Ovidio, y el coro se divide en dos cuerpos: el que canta Ovidio, Ovidio y el que reitera uh. Además, hay dos protagonistas, un narrador, a quien lo acompaña Pola, que canta, y la maestra Julia, compositora, y quien busca a Ovidio por río y carretera. Ovidio es un personaje doble: uno, el del virtuosismo musical y otro la encarnación del bambuco viejo al cual la agrupación musical se propone recuperar yendo por los ríos Patía y Sanquianga. El narrador aúna tradición y modernidad: al amanecer, ve a Ovidio navegando en un potrillo, y luego andando por la carretera sobre la cual llueve y ventea. Así pierde su sombrero con un pañuelo, el cual le hará falta cuando vaya por el Patía bajo otro aguacero. Una y otra prenda debutarán en el baile.

Oroí, oroá
Ritmo, golpe
Aire Negrito
Autor, Wisman Tenorio

Este cantar en particular es muy propio de Nariño y Ecuador, en especial entre la zona del Telembí y Tumaco hasta llegar al norte de Esmeraldas (Ecuador). Aire negrito, proviene del ritmo golpe; su ejecución se realiza en velorios de los santos y en las danzas callejeras. Canta una mujer madura que ya llegó el Nazareno y Carmela —quizás su sacristana— ¡dónde estará! Describe la dificultad de no tocar con marimba, lo cual se remonta a la época del padre Mera, cuando se prohíbe la interpretación de la marimba a los afros por todo el litoral Pacífico. Su organología está compuesta por bombo, cununo, guacharaca y maraca o sonaja.

Vos me lo tocá
Ritmo, Murga tumaqueña
Autor Wisman Tenorio

Ritmo muy rápido y animado, propio del carnaval de Tumaco que se había perdido, y Changó, de nuevo, lo recupera de los abuelos, porque los padres ya no lo sabían. Para unos es vulgar, pero representa la identidad. Repasa los lugares donde han interpretado el género, y en Salahonda, “con Bolis bamboleando, ay con su nalgatorio”. “Boleando espada” es un estribillo muy repetido. ¿Se tratará de una reminiscencia de una expresión local de un arte similar a la esgrima con machete del norte del Cauca, conocida como grima?

No lo olviden
Ritmo, bambuco Viejo costa abajo
Autor, Wisman Tenorio, Ever Ledesma

Este bambuco viejo (costa abajo) es en honor a un panteón de cantaoras y músicos de Changó, algunos de ellos víctimas de la violencia que hace años era una rareza en Tumaco y el río Mira: Benedicta y Julita Vivas, maestras de nuestra cultura; Richard, rey de la marimba; Pilo y Juan Carlos, bomberos y Giovanni, el fundador. Todos ellos serán inmortales, mientras quienes les rinden adoración los recuerden. El recuerdo vivifica el nexo entre quien se va y quien se queda. Los vivos bien saben que si uno deja al difundo, éste lo aborrecerá.

La lotería
Ritmo, Arrullo bambuqueado
Autor, Folclor telembireño

Una mujer joven le pregunta a Pola cómo le fue en su correría. Representada por el coro, Pola cuenta que mientras viajaba se ganó la lotería, de modo que a su interlocutora le pica la curiosidad sobre la racionalidad de la cual se valió para escoger el número ganador. En primer lugar figura la influencia de Carmela, la Virgen del Carmen, y Nazareno. Viene luego la observación sobre el número ganador de la lotería del Valle, que complementa con el de dos chances, el Chontico y Astro sol. Sin embargo, Pola, solidaria y poco egoísta, con lo que ganó, le compró instrumentos musicales a la agrupación.



Esta es la estrella
Ritmo, Tambarrea
Autor, Folclor Tradicional Magüireño

Esta obra ofrece un retrato de la calidez y naturaleza humana del modo afro-pacífico de adorar al Niño Dios. A la adoradora responsable de la ceremonia, ¡se le ha olvidado la fiesta! Para reparar su error, rápidamente convoca a tambora y sonaja que se integran alrededor de la tambárrea, propia de Magüí.






Padre y madre
Ritmo, alabao
Autor, Wisman Tenorio

Mujer mayor y mujeres jóvenes le cantan a la alegría que experimentan quienes aún tienen vivos a sus padres; desazón para quienes no. La cantadora pide que la bella María le prepare el camino para la gloria a la cual aspira llegar.



Dedicatoria

A nuestros ancestros africanos que fueron traídos a convivir en tierra de los indígenas Awá, Callapa y Tumac. A ellos, esta dedicatoria y reverencia, con la cual queremos dar gracias por un legado ancestral que ha constituido la historia y memoria del sincretismo cultural afro, indígena y mestizo, heredado por nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Quienes, a pesar de la imposición de otras culturas y otra religión, siempre conservaron en su mente y corazón la riqueza de sus costumbres, haciéndonos dignos y merecedores de un patrimonio cultural para nuestra nación y el mundo.
A las mujeres pujantes, las matronas, qué como cantadoras de manglares, selvas y ríos, caracterizan las melodías propias de nuestro territorio.
A nuestros grandes maestros del saber y el conocimiento místico y espiritual, qué en su comunión permanente con el absoluto, fueron capaces de reconstruir los ritmos y aires en la recreada marimba y los instrumentos de percusión tradicional.
A los hombres y mujeres del laboreo, tejedores de atarrayas, con las cuales penetraron el mar. A los moledores de caña en el trapiche. A los constructores de las viviendas palafíticas.
Por último, a nuestros sanadores que han mantenido a salvo las vidas de la gente a través de la medicina ancestral.

Agradecimientos:

Expresamos nuestros más sinceros agradecimientos al creador de nuestras vidas, Dios Todopoderoso, por habernos permitido nacer bajo el calor de esta hermosa cultura afro-pacífica.

A nuestras familias, por habernos inculcado desde niños los valores para mantener tan grande legado musical. A todas las personas que desde nuestros inicios creyeron en nosotros y apoyaron este proyecto.

credits

released June 25, 2020

Changó son:

Wisman Tenorio Arboleda - Director General
Juan Daniel Landazuri Segura y Jhon Alex Del Castillo - Directores musicales

Juan Carlos Mindineros (Tumaco, Nariño) - Marimba en: Lotería (Bordón), No lo olviden (Triple), Manglares, selva y río (Triple), Vos me lo toca (Triple)

Juan Daniel Landázuri (Roberto Payán rio Telembí, Nariño) - Marimba en: A la gloria va (Triple), Entre Patía y Sanquianga (Bordón), Esta es la estrella (Triple), Lotería (Triple), No lo olviden(Bordón), Manglares, selva y río (Bordón), Vos me lo toca (Bordón)

John Alex Del Castillo (Tumaco, Nariño) - Marimba en: Entre Patía y Sanquianga (Triple)

Sergio David Cabezas (Roberto Payán río Telembí, Nariño) - Marimba en: A la gloria va (Bordón), Esta es la estrella (Bordón)

Edwin Jiménez (Tumaco, Nariño) - Bombo en: A la gloria va (Hembra), Entre Patía y Sanquianga (Macho), Esta es la estrella (Hembra), Lotería (Macho), No lo olviden (Macho), Manglares, selva y río (Macho), Vos me lo toca (Macho)

Sergio David Cabezas (Roberto Payán río Telembí, Nariño) - Bombo en: Lotería (Hembra), No lo olviden (Hembra), Manglares, selva y río (Hembra), Vos me lo toca (Hembra)

José Antonio Ortiz (Barbacoas rio Telembi, Nariño) bombo en: A la gloria va (Macho), Esta es la estrella (Macho)

Harry Marcel Mindineros (Tumaco, Nariño) - Cununos en: A la gloria va (Macho), Entre Patía y Sanquianga (Macho), Esta es la estrella (Arrullador), Lotería (Macho), No lo olviden (Arrullador), Manglares, selva y río (Macho),Vos me lo toca (Macho)



John Alex Del Castillo (Tumaco, Nariño) - Cununos en: A la gloria va (Arrullador), Entre Patía y Sanquianga (Arrullador), Esta es la estrella (Arrullador), Lotería (Arrullador), No lo olviden (Macho), Manglares, selva y río (Arrullador), Vos me lo toca (Arrullador)

Domingo Cortes (Roberto Payán rio Telembí, Nariño) - Cununos en: A la gloria va (Hembra), Entre Patía y Sanquianga (Hembra), Esta es la estrella (Hembra), Lotería (Hembra), No lo olviden (Hembra), Manglares, selva y río (Hembra), Vos me lo toca (Hembra)

Tomasa Landázur (Tumaco río tablón salado, Nariño) - Guasá y maracas
Wisman Tenorio (Tumaco río tablón salado, Nariño) - Guasá y maracas
Ever Ledesma (Tumaco, Nariño) - Guasá y maracas
Esnaider Castillo (Barbacoas rio Telembí, Nariño) - Guasá y maracas
Milena Mora (El Charco río Tapaje, Nariño) - Guasá y maracas
Tatiana Landázuri (Roberto payan rio Telembi, Nariño) - Guasá
Luisa Rivera (Tumaco, Nariño) - Guasá

Invitados especiales: Jair Angulo Quiñones (Voz) y Jarri Marcel Mindinero (Cununo)


Producido por Iván Benavides
Grabado por Jorge Díaz en Kronos Studios (Cali – Colombia)
Mezclado y masterizado en Groove Estudio por Harvey Marín
Diseño por Yoda

#territoriosdeoportunidad

license

all rights reserved

tags

about

Llorona Records Bogotá, Colombia

contact / help

Contact Llorona Records

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Berejú - Agrupación Changó, you may also like: