Si los cerros quieren darle chumbimba a alguien - Gato ´e monte con La Muchacha

by Llorona Records

/
1.

about

Llorona Records y Discos Cabeza presentan:
Si los cerros quieren darle chumbimba a alguien, primer sencillo de Gurbia el disco debut de Gato ´e monte
Algunos van a los cerros de Bogotá por turismo, a rezarle al santo de turno o a hacer deporte. Pero otros van a los cerros a morir. Si los cerros quieren darle chumbimba a alguien es el primer sencillo de Gurbia, el trabajo discográfico con el que Gato ‘e monte, cantautor Bogotano, se lanza al ruedo. Para esta primera canción se invitó a la cantautora manizalita Isabel Ramírez, La Muchacha.

Cuando Gustavo Casallas llegó a Llorona Records tenía en los ojos el afán de grabar rápido, como si esas canciones ya no aguantaran mas silencio, como si supiera que los pelaos necesitan de sus letras de alma solitaria. La música de Gato ‘e monte es mirar a los ojos fijamente el monstruo que es Bogotá, chiflamero en mano, mitad tiple y mitad bandola, o más bien bandola con corazón de tiple, y retarlo a un duelo en versos. Gustavo es un cantautor con la cabeza embalada de tener en los audífonos sonando siempre lo más recio del chorro de desahogo que es el hip hop local, y en las manos el anhelo de la ciudad que ya no fue, de la calma en los acordes y los recuerdos campesinos del que llega.

En sus palabras:

Lance de verso afilado
Trozo de canta molida
Como laguna afligida
Sol de barrio reventao
Luz del monte en sus ojazos
Ojos de calle fierudos
Tópeme un gato garrudo
Para cantar esta rabia
Nuestro fierros se desatan
A grito de gato montuno…


Si los cerros quieren darle chumbimba a alguien pasó de ser una canción de melancolía por los amigos que ya no están a convertirse en el lamento de los que vemos cómo la ciudad se traga al que quiere y cómo el norte pareciera el único lugar protegido. Hace rato estábamos esperando que una voz nueva nos agarrara. Las canciones de Gato ‘e monte tienen ese encanto auténtico, tan escaso hoy en día. Este sencillo es el abrebocas de un disco que es también producto de los viajes de Gustavo, quien ha peregrinado por las calles capitalinas de Bosa, Kennedy y el centro, pero también ha aprendido de los maestros musicales tradicionales de los llanos orientales colombo-venezolanos y de los ritmos jarochos de Veracruz, México. Su primer disco, Gurbia, saldrá a la luz en el mes de diciembre gracias a la colaboración entre Llorona Records, Discos Cabeza, Enlaceoculto y otros amigos que se sumaron a este proyecto.

credits

released November 1, 2019

Producido por Gato é monte y Diego Gómez
Mezclado por Diego Gómez
Masterizado por Diego Gómez y Santiago Navas

license

all rights reserved

tags

about

Llorona Records Bogotá, Colombia

contact / help

Contact Llorona Records

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Llorona Records, you may also like: